Cultura

  1. THAILAND NOW

Para estar plenamente informado y actualizado sobre la cultura y vida social en Tailandia, ingrese a https://www.thailandnow.in.th/.

2. ARTE DEL REINO

Artes y artesanías juegan un papel importante de la identidad única de Tailandia que muestra las tradiciones, formas de vida y la historia del Reino.

Transmitido de generación en generación, las artesanías tailandesas están llenas de detalles intrincados, diseños y métodos que reflejan la creatividad y la inventiva de la gente. Su Majestad la Reina reconoció la importancia de este legado invaluable e inició la Fundación de Apoyo para mantener las artes tradicionales del país, a la vez que proporcionan una mejor calidad de vida para los lugareños.

El noreste es conocido por su seda, especialmente la seda famosa Matmi de la provincia de Kkon Kaen y en Khit (levantado bordado) patrón de algodón de la provincia de Chaiyaphum. La notable cestería de bambú de la provincia de Ubon Ratchathani muestra el uso de la gente de los recursos naturales para producir artesanías para su vida cotidiana. Los productos incluyen cocinas de arroz pegajoso, contenedores de arroz pegajoso y muchos otros tipos de cestas.

Los modelos de hermosas máscaras Khon que se encuentran en la provincia de Ayutthaya y la porcelana Bencharong pintada a mano de la provincia Samut Sakhon muestran detalles de la cultura tradicional tailandesa en las Regiones Central y Oriental. El centro de Muñecas Ban Bang Corte Sadet en la provincia de Ang Thong muestra la cultura tailandesa y las formas de vida a través de sus muñecos de tierra batida. Los habitantes de la provincia Amphoe Phanat Nikhom de Chon Buri cuentan con el soporte de la Fundación de Apoyo en el uso del bambú local para fabricar y exportar

La sabiduría local del Sur se muestra en el Nang Talung (juego de títeres de sombra) en la provincia de Phatthalung. Yan Liphao es un tipo de enredadera que es muy resistente y duradero. Los barcos miniaturas hua tang y los productos de concha de coco de la provincia de  Krabi muestran las estrechas relaciones entre la gente del lugar y su entorno inmediato.

El arte de la sabiduría tailandesa

Los tailandeses están orgullosos de su patrimonio y preservan la sabiduría nacional mediante la transmisión de los mejores secretos guardados de las próximas generaciones. Artesanos, alfareros, tejedores, artista latón o diseñadores de tela, lo único que los une es que son tailandeses.

Muchos de ellos viven una vida tranquila y sencilla, cultivan sus propios alimentos, tejen su propia ropa, y producen sus propias herramientas de uso doméstico de los recursos naturales. Siglos de dicho estilo de vida, junto con la devoción a su arte, hacen de la sabiduría local de Tailandia una fuerte maravilla cultural que se puede encontrar en todo el país.

Cada región de Tailandia tiene su propia y única identidad que se refleja a través de su sabiduría local. Los materiales y las técnicas que se utilizan para producir las artesanías regionales distintas son diferentes dependiendo de las respectivas áreas, culturas, modos de vida y los recursos naturales. El proyecto ‘Una Producción Un Tambon’ (OTOP) se inició para conservar estos conocimientos tradicionales y promover este conocimiento valioso para los mercados nacionales e internacionales.

En el Norte, la fuerte cultura Lanna se refleja en la artesanía, tales como los cubiertos y objetos de laca de la provincia de Chiang Mai. La tela y la ropa de la provincia de Phare y el bordado Chock, tejidos a mano de Mo Hom, textiles con borde de la provincia de Sukhothai, son buenos ejemplos de las habilidades de la gente del norte. Alebrijes de la provincia de Chiang Rai y la provincia de Lampang son evidencia de habilidades de tallado intrincado de la zona que podrán encontrarse  en la parte delantera de las antiguas casas de madera de teca y postes de cercas.

Las maravillas de la sabiduría local tailandesa se pueden ver y comprar en todo el país. Los visitantes pueden observar demostraciones de la fabricación de los productos locales en el Centro Sai de exposición, fundado por la Reina en la provincia de Ayuthaya.

Fuente:  www.tourismthailand.org

3. MUAY THAI

El boxeo tailandés o Muay Thai como los tailandeses lo llaman, es un arte tradicional de autodefensa de los tailandeses. Es diferente deL boxeo internacional porque en el estilo tailandés de lucha sin armas se utilizan los pies, los codos, las rodillas y los puños. Por lo tanto, se asemeja más a una verdadera batalla campal que se considera superior al boxeo internacional como un arte de defensa personal. Como es más exigente, un partido de boxeo tailandés dura sólo cinco asaltos de tres minutos cada uno, con un descanso de dos minutos entre las rondas.

Desde la antigüedad los gobernantes tailandeses han concedido gran importancia a la formación de sus soldados y la gente común en las habilidades de combate cuerpo a cuerpo, con y sin armas. Mientras que el más reciente  es conocido como Muay, el primero se llama Krabi-Krabong, literalmente espada y bastón de mando, aunque las armas utilizadas no se limitan a estos dos. Muy a menudo, los propios gobernantes eran grandes luchadores, fuertes, valientes y expertos en la materia.

Ya sea en tiempos de guerra, cuando era necesario para hacer frente a los enemigos, o en tiempos de paz, cuando se puso énfasis en la preparación, las técnicas de defensa personal siempre han sido de gran importancia para los líderes militares y de la monarquía. Esto se debe a que, a lo largo de los siglos, las guerras que luchaban a menudo llegaron hasta el combate cuerpo a cuerpo en donde las armas y los métodos de lucha cambian con rapidez y de forma inesperada hasta que resulta un ganador y un perdedor.

El boxeo tailandés es un arma que siempre está al alcance de la mano. Es el antepasado de todos los demás tipos de armas, y es superior a todas ellas. El combatiente que no sabe cómo utilizar estas armas naturales, aun siendo un experto en el uso de armas externas y artificiales, se encontrará en una desventaja ante el luchador que puede utilizar los dos.

La Ceremonia Wai Khru Ram Muay (“Danza Ritual de Homenaje a los Maestros”)

La singularidad y el atractivo universal de Muay Thai se encuentra en parte en el hecho de que no sólo se trata de una forma de arte marcial muy eficiente, también está impregnada de valores culturales tailandeses tejidos en una forma perfecta, haciendo del Muay Thai un reflejo de algunas de las cualidades intrínsecas de la sociedad tailandesa.

El Wai Khru o “Ceremonia de Retribución de Respeto a los Profesores” es una antigua tradición tailandesa estrechamente ligada con el concepto fundamental de que todos los proveedores de conocimiento son Khru o maestros, y son dignos del mayor respeto.

Ese respeto se expresa en el espiritual, elegante y altamente simbólico Wai Khru Ram Muay, la “Danza Ritual del Homenaje a los Maestros”, acompañado de música tradicional inmediatamente antes de la pelea.

Para ver la Ceremoni Wai Khru haga click en el siguiente video:

 

Muay Thai en el Escenario Global

Los promotores se organizan con combatientes de Muay Thai para ir a los EE.UU. y otros países, para organizar partidos de exhibición e incluso torneos entre combatientes tailandeses de Muay Thai y practicantes de otras artes marciales como el karate y el boxeo occidental. A finales de 1950, un promotor de boxeo japonés quedó fascinado con el Muay Thai y lo estudió con atención. Entonces, ideó el concepto japonés de kick-boxing, fusionando técnicas de patadas Muay Thai con los aspectos del karate y el boxeo occidental. Más tarde, su grupo japonés de Kickboxers peleó con los combatientes de Muay Thai.

También se introdujo este tipo de competencia en Europa, creando cierta confusión ya que allí el kick-boxing japonés fue visto como sinónimo de Muay Thai, aunque en realidad son muy diferentes en términos de amplitud conceptual, cultural y profundidad.

Fue en la década de 1970 que el Muay Thai comenzó a florecer a nivel internacional. En ese momento, las artes marciales orientales, en general, tuvieron un gran número de seguidores, impulsado por la popularidad de las películas protagonizadas por el rey del Kung-Fu, Bruce Lee. El boxeo tailandés se montó en la cresta de la ola y los gimnasios de  Muay Thai se instalaron en muchos países, sobre todo los EE.UU., Alemania, Países Bajos y Australia.

Se ha establecido como un arte marcial premier a nivel mundial, como lo demuestra la proliferación de clubes Muay Thai con sitios web en todo el mundo.  El Campeonato Mundial es comparable a los campeonatos de boxeo occidental que se celebran regularmente. El Muay Thai ha llegado a ser aclamado el “Rey de las Artes Marciales”.

4. COMIDA

El sabor de la cocina de Tailandia es fácil de identificar: citronela y salsa de pescado, cilantro, albahaca dulce, galanga, ajo y leche de coco se combinan para hacer una armonía que es inolvidable. El aspecto de la comida es muy tradicional, se establece en un grupo de pequeños platos en los que los ingredientes han sido decoradamente colocados, con verduras talladas como flores, pescado y carne puestos en categorías ordenadas, platos pequeños de caldo humeante al lado de una olla comunal de arroz esponjoso.

Sorprendentemente, la cocina tailandesa ha tardado mucho tiempo en llegar a Occidente, pero ahora lo ha hecho y su popularidad en esta población parece imparable con la apertura de restaurantes en Europa y América casi diariamente. Esto se debe parcialmente a que la ubicación geográfica de Tailandia se ve reflejada en su gastronomía, como un punto medio entre la India y China, lo cual debe ser atractivo para el paladar occidental. Pero también es la ligereza de la comida y la forma en que corresponde a la tendencia nutricional reciente que se ha hecho tan popular: carne, siempre sin grasa, es el elemento más encontrado, verduras cocidas rápidamente que se mantienen firmes con todos sus sabores conservados ya que la comida tailandesa es rara vez cocida por mucho tiempo y es siempre fresca.

Cada tailandés tiene particular interés en la comida. Porque se tiene la creencia de que la vida debe ser Sanuk o, lo que es lo mismo, diversión, y el placer de comer es uno de los más importantes para la cultura Thai. Preparar bien la comida y servirla hermosamente decorada nunca es un ‘tarea’, quizás porque gran parte de la cocina tailandesa es un trabajo muy sencillo. Pocos platos tardan más de ocho o doce minutos en ser cocinados. Una comida tailandesa ofrece al Chef un estilo considerable sin tener que encerrarse en la cocina toda la noche ya que tener invitados en Tailandia es una de las actividades que más disfrutan, pero les place compartir el mayor tiempo con ellos, no en algún lugar fuera de la vista. Una advertencia, la comida tailandesa es adictiva, no la querrás comer todos los días pero sin duda querrás volver a ella con frecuencia.