Comunicado de prensa conjunto: Tailandia y Argentina participaron en fructíferos debates en la Quinta Consulta Política y la Consulta Económica Bilateral en Bangkok

El 27 de abril de 2023, Tailandia fue sede de la Quinta Consulta Política (PC) y la Consulta Económica Bilateral (BEC) entre el Reino de Tailandia y la República Argentina en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia en Bangkok. S. E. la Sra. Busadee Santipitaks, Secretaria Permanente Adjunta de Relaciones Exteriores del Reino de Tailandia, copresidió las reuniones del PC y BEC, junto con S.E. el Embajador Claudio Javier Rozencwaig, Subsecretario de Política Exterior, y S.E. el Embajador Ramiro Isidoro Ordoqui, Subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

La PC y la BEC brindaron la oportunidad para que ambas partes hicieran un balance de los lazos de amistad existentes y discutieran una futura colaboración. Ambas partes acordaron profundizar áreas prioritarias de cooperación, como comercio, inversión, cooperación técnica, agricultura, ciencia y tecnología, así como deportes. Otras áreas para la futura cooperación discutidas, incluyendo Bio-Circular-Green (BCG) o la transición de la economía verde, la energía renovable y la mitigación del cambio climático, también demostraron ser fundamentales para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Durante las Consultas Políticas, las dos partes discutieron posibles actividades para conmemorar el Septuagésimo Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Tailandia y Argentina en 2025. Estas van desde intercambios de visitas de alto nivel y mensajes de felicitación hasta la organización de la Sexta PC y BEC en Buenos Aires, así como la promoción de actividades culturales y de otro tipo en ambos países.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre desarrollos y oportunidades clave para la cooperación, y acordaron además avanzar en la cooperación técnica, incluidas iniciativas bajo marcos de cooperación Sur-Sur, a saber, proyectos sobre antropología forense, producción y utilización sostenible de soja, así como etanol de caña de azúcar.

Tailandia alentó a los oficiales argentinos a continuar participando en los Cursos Internacionales Anuales de Capacitación (AITC), mientras que Argentina destacó la importancia de las subvenciones del Programa Sur que promovieron la traducción de obras literarias argentinas a idiomas extranjeros. Otros campos de cooperación incluyen la cultura, la economía creativa y los intercambios de entrenadores y profesionales en deportes populares, incluidos el fútbol, ​​el muay thai y el sepak takraw. Se consideró de suma relevancia el trabajo conjunto en ciencia y tecnología que beneficie mutuamente a ambas partes, que comprende la energía nuclear para usos pacíficos y la industria espacial y la innovación. También se discutieron temas de derechos de género y legislación.

Asimismo, ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre acuerdos de cooperación y expresaron sus compromisos de abordar los temas regionales y multilaterales, particularmente en el marco de las Naciones Unidas, ASEAN, FOCALAE y MERCOSUR, así como de recurrir a la resolución pacífica de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

Durante las Consultas Económicas Bilaterales, las dos partes discutieron la situación económica actual y las oportunidades para expandir el comercio bilateral, la cooperación agrícola y la futura inversión bidireccional. Ven un gran potencial en las asociaciones público-privadas y las empresas conjuntas que aprovechan las fortalezas complementarias en energía renovable, minería sostenible y biotecnología, por nombrar algunas. Con el fin de aumentar el volumen del comercio bilateral, ambas partes facilitarían las negociaciones pendientes sobre el acceso al mercado de productos agrícolas y animales. Las enormes fuentes de litio de Argentina tienen un papel crucial que desempeñar en el desarrollo de las instalaciones de producción de baterías de iones de litio y vehículos eléctricos, así como en otras nuevas industrias de curva S en el Corredor Económico del Este (EEC) en Tailandia.

Además, con miras a mejorar la prosperidad y la estabilidad regionales, Tailandia y Argentina reiteraron su determinación de asociarse estrechamente bajo marcos económicos regionales para galvanizar aún más su cooperación económica multilateral en el diálogo ASEAN-MERCOSUR, APEC, G20 y RCEP, así como IPEF, entre otros, en todas las áreas de interés mutuo.

En el contexto de los desafíos globales posteriores a la pandemia, los mecanismos del Quinto PC y BEC fortalecieron los lazos de amistad entre Tailandia y Argentina, generando una fructífera colaboración multidimensional tanto a nivel bilateral como multilateral. Los dos países son, además, socios afines en la lucha contra el cambio climático y en el avance de un desarrollo inclusivo y ecológicamente sostenible en línea con el modelo de economía verde o BCG.