Chakraphan Yuwari: «Tailandia está desarrollando la diplomacia en el metaverso»

Artículo publicado originalmente en Reporte Asia.

Por: Juan Manuel Harán

Chakraphan Yuwari es Ministro Consejero y Chargé d’Affaires en la Embajada de Tailandia en Argentina, donde está afincado desde 2018. En las oficinas oficiales ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, atendió a ReporteAsia para hablar sobre los desafíos de la pandemia, la promoción de la cultura tailandesa en Argentina, el Comité de ASEAN en Buenos Aires y la diplomacia en el metaverso, entre otras cosas.

¿Cuáles han sido los desafíos que el COVID-19 trajo para la Embajada de Tailandia en Buenos Aires?

Tuvimos muchos desafíos durante la pandemia para mantener el correcto funcionamiento de la Embajada. Nos las arreglamos para mantener nuestras actividades.

También, por ejemplo, tuvimos una misión especial para traer a estudiantes desde Buenos Aires a Bangkok. Argentina es uno de los destinos más populares para los estudiantes tailandeses de AFS. Cada año tenemos alrededor de 50 estudiantes de AFS que vienen a Argentina.

En 2019, tuvimos 52 estudiantes que necesitaban volver a casa debido a la pandemia, en la mayor misión de las embajadas tailandesas en América Latina.

Fue un gran desafío porque la mayoría de los chicos tienen entre 15 y 17 años, y en su mayoría no están radicados en la Ciudad de Buenos Aires. Tuvimos que organizar los viajes de los estudiantes de todo el país. Incluso tuvimos algunos chicos de UshuaiaTierra del Fuego, que trajimos a Buenos Aires junto con las gestiones de la Embajada de Alemania. Estamos muy agradecidos por la cooperación con el Embajador de Alemania en Argentina.

Además, durante la época del COVID todas las áreas de la Embajada trabajaron bajo el régimen especial que marcó la pandemia. Fue duro, pero afortunadamente lo superamos.

¿Qué importancia tuvo la utilización de medios online?

Aumentamos la conectividad online entre los tailandeses y Argentina para que siguiera funcionando y avanzando nuestra relación bilateral. Por ejemplo, hicimos la obra de caridad Compromiso Bonaerense con el Comité de la ASEAN en Buenos Aires. Necesitábamos mantener nuestras actividades y representación en Argentina activa.

Normalmente hacíamos el Bazar de la ASEAN en la Ciudad de Buenos Aires pero no pudimos hacerlo durante dos años. Es como un pequeño mercado para mostrar nuestra cultura, comida y productos. Este año lo retomaremos el 7 de mayo en la Estación de Trenes de Belgrano.

Creo que es muy importante que mantengamos la conexión con la gente durante una pandemia. Utilizamos cada vez más las redes sociales. Por ejemplo, tuvimos nuestra celebración del Día Nacional en línea.

¿Cómo han logrado seguir promoviendo la cultura tailandesa?

Para Tailandia es muy importante la promoción de su cultura, más allá, por supuesto, de la economía y el comercio, donde tuvimos 1.400 millones de intercambios en importación y exportación. El comercio bilateral entre Tailandia y Argentina se está expandiendo. Pero aparte de eso, nuestra Embajada cree que debemos promover nuestros valores culturales.

Tenemos cuatro puntos donde ponemos el foco.

Primero, la Comida Tailandesa (Thai Food) es una de las mejores cocinas del mundo. Aunque es famosa por ser picante, tenemos comida tailandesa para todos. Es muy buena para la salud. Nuestra filosofía es que no es sólo comida, sino también medicina. Mientras comes, estás cuidando tu salud. Tenemos algunos restaurantes tailandeses propiedad de argentinos, por ejemplo: Koh Lanta y Green Bamboo. Además, hay dos chefs tailandeses, la Sra. Pim y el Sr. Udorn Phongsitthisak.

En segundo lugar, tenemos el Muay Thai, el boxeo de Tailandia. Es muy tradicional y queremos promoverlo. Por suerte en Argentina hay una Federación de Muay Thai con el Sr. Miguel Carpinacci como líder. Cooperamos con ellos y preparamos juntos actividades para este año. Estamos muy contentos de que muchos argentinos están aprendiendo Muay Thai. Me sorprende que más de 5 mil están aprendiendo, incluso niños pequeños. No es sólo un arte marcial, también es bueno para la protección, por eso también es popular entre las damas.

El número tres es el Masaje Tailandés (Thai Massage). Tenemos una larga tradición con los masajes. Como somos un país muy caluroso y con humedad, necesitamos tener algo que ayude a mantener nuestra salud en buenas condiciones. Por suerte, también tenemos un Instituto para masajistas desde 1998 con muchos alumnos. Es la Escuela Brillo de Sol, dirigida por Egle Puca. De hecho hay más de mil personas capacitadas para hacer Masaje Tailandés en Argentina. Estamos planeando traer instructores de Tailandia para mejorar a los masajistas profesionales.

El cuarto y último es el Polo Tailandés (Thai Polo). Desde 2016, es uno de los tres mayores eventos de Polo en Argentina. Esto es muy sorprendente, gracias al Sr. Harald Link. Vivió en Tailandia durante tres generaciones, vino a Argentina y compró un campo de polo. Todos los años tenemos un torneo. Queremos que los argentinos sepan más sobre la conexión entre Tailandia y el polo.

También el turismo ha sido una conexión permanente entre Argentina y Tailandia, ¿cómo promueven su crecimiento?

El turismo es muy importante para Tailandia. Dependemos mucho del turismo, alcanza alrededor del 10% de nuestro PBI.

Ahora promovemos lo que llamamos las 5F: moda (fashion), comida (food), festivales (festivals), lucha (fight) y películas (films). Es la idea de nuestro Gobierno y esperemos que podamos trabajar con esa vía.

¿Cómo es la relación con los otros países de la ASEAN en Buenos Aires?

Este es un buen año para nosotros. Estamos cooperando mucho. Normalmente los países de la ASEAN son muy cercanos y trabajan juntos todo el tiempo. Este año tendremos el Bazar ASEAN y en junio estamos planeando visitar Córdoba y Catamarca juntos.

El 8 de agosto tendremos la celebración del Día de la ASEAN. También, un concurso para estudiantes. Normalmente queremos consolidar la cooperación con Argentina estrechamente, por lo que estamos manteniendo reuniones con personal de Relaciones Exteriores en Argentina.

Argentina y ASEAN tienen una apertura en común, es muy importante. Es de fácil acceso, por lo que la gente se siente atraída a visitarnos.

¿Y con Uruguay y Paraguay?

Todavía no he visitado Paraguay, pero tenemos previsto hacerlo muy pronto. Es muy interesante para nosotros analizar más de cerca esta relación.

Uruguay es otro país en el que tenemos buenas perspectivas de futuro. Estuvimos allí el año pasado, y creemos que hay una oportunidad para los empresarios tailandeses y los inversores del sector agrícola.

Tailandia está promoviendo la diplomacia en el metaverso, ¿podría explicarnos cómo funciona?

Es algo muy nuevo en lo que está trabajando la Embajada. Nuestro Consulado General en Tailandia hizo una reunión en el metaverso hace unas semanas. Este año Tailandia es el anfitrión de la reunión de la APEC en noviembre, estamos desarrollando la diplomacia en el metaverso.

El Gobierno tailandés está promoviendo el Modelo Económico Bio-Circular-Verde (BCG) y el metaverso es ahora muy popular. Muchas de las generaciones jóvenes están acostumbradas a estar en el metaverso. Por suerte, aquí en Argentina existe uno de los metaversos más grandes del mundo, llamado Decentraland que fue creado por Ari Meilich y Esteban Ordano. Tuvimos una charla con ellos y estamos planeando alguna cooperación. Esperemos que en el futuro podamos hacer algo de diplomacia en el metaverso, como festivales y ceremonias. Por ejemplo, el Festival de los Faroles o el Loy Kratong.

El uso del metaverso en la diplomacia es una idea muy nueva. Las redes sociales tienen sus limitaciones. No se puede tener una sola cosa para conectar con toda la gente. Las generaciones más jóvenes no utilizan los mismos canales que los mayores.

En el metaverso hay más interacciones, es una cosa 3D. Podemos hablar y sentir más, es bueno que hagamos uso de estas herramientas.

Puede que sea la primera vez que podamos tener una embajada tailandesa en el metaverso. Podemos cooperar cada vez más con estas plataformas y acercarnos a la gente. Es muy popular en Tailandia, tenemos institutos para el diseño de mundos metaversos.

¿Cuál ha sido su experiencia al estar destinado en Argentina entre 2018 y 2022?

He estado en PakistánNepalHungría y Argentina. Esto es lo mejor. Excelente comida, clima y gente muy cálida.

He visitado muchas ciudades y provincias. Por suerte a mi familia le encanta viajar por ahí, así que visitamos MendozaIguazúBariloche muchas veces, UshuaiaCalafatePuerto Madryn. He estado en la mayoría de los lugares famosos de Argentina.

¿Cómo ve el futuro de las relaciones entre Tailandia y Argentina?

Cada país tiene sus propios retos. Tailandia y Argentina tienen mucho potencial. Desde mi punto de vista, ya no veremos el viejo mundo. El nuevo mundo es un mundo de comercio en bloque. No hay comercio multilateral, sino comercio en bloque. Los recursos serán más escasos y esto es un gran desafío. Argentina tiene la suerte de tener mucho maíz, trigo, petróleo, gas, litio, etc. Es un desafío para Argentina con el precio que está subiendo en el mundo estar en el centro del comercio internacional.

Podemos tener más comercio entre Argentina y Tailandia, y deberíamos hacer más exploración al respecto.

Tenemos empresas tailandesas interesadas en venir a Argentina, principalmente en recursos, como la minería, el petróleo y la agricultura.

Fui a ver ExpoAgro en Rosario. Es increíble la tecnología que tiene Argentina para la producción agrícola. Hay muchas oportunidades en este ámbito. Podemos ayudarnos mutuamente para potenciar más inversiones aquí.